martes, 23 de diciembre de 2014

CUENCA

Cuenca (Ecuador)

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de laRepública del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana.

Atracciones turísticas

Cuenca posee gran cantidad de elementos de atracción turística, entre ellos se puede mencionar las aguas termales de la parroquia Baños, la gastronomía típica, ferias artesanales, museos, música, entre otros. La vida nocturna es muy activa, especialmente los fines de semana y se concentra en diferentes centros como restaurantes, bares, discotecas y demás lugares, así por ejemplo está la calle Larga, la cual cuenta con diversos bares y cafés (siendo muy comunes los bares árabes), la avenida Remigio Crespo Toral caracterizada por tener una amplia variedad de restaurantes y negocios a lo largo de ésta, es una de las zonas comerciales y de ocio más conocidas. Así mismo muchos otros lugares de interés como el Mirador de Turi, el Barranco a orillas del Río Tomebamba donde existen varios lugares de recreación y culturales que se son muy concurridos por turistas nacionales y extranjeros, especialmente durante las fiestas de la ciudad; centros comerciales, parques son algunos de los lugares más visitados. Otro atractivo muy interesante para los turistas que gustan de la naturaleza es el Zoológico y Bioparque AMARU, un centro ecológico muy amplio que se encarga de el cuidado, manejo y enseñanza acerca de la flora y fauna del país, este centro se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad en la Autopista Cuenca-Azogues, así también está el Zoológico Yurak Allpa ubicado en la parroquia Tarqui hacia el sur de la ciudad. Los turistas suelen visitar además los cantones vecinos como Chordeleg conocido por la elaboración de joyas, Gualaceo conocido por su comercio, en especial de textiles y zapatos, Santa Isabel por su clima cálido, entre otros.

Centro histórico

Calle Gran Colombia al atardecer.
Calle Gran Colombia al atardecer.
Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a Simón Bolívar, junto al parque Calderón, en el Centro Histórico.
Vista de la calle Simón Bolívar, nombrada en honor a Simón Bolívar, junto al parque Calderón, en el Centro Histórico.
Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción y el parque Calderón durante la noche.
Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción y el parque Calderón durante la noche.
Se puede considerar al Centro Histórico de Cuenca como un atractivo en sí y quizás uno de los más importantes debido a sus edificios con arquitectura colonial y republicana de influencia española y francesa, sus plazas y parques, museos y galerías de arte, entre otros. En esta parte de la ciudad se pueden apreciar claramente algunos inmuebles que no han tenido grandes cambios en varios siglos y son mantenidos como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Muchos turistas disfrutan de este espacio recorriéndolo a pie o en uno de los buses turísticos que se ofrecen.

Iglesias y templos religiosos

Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo.
Altar principal de la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción.
Altar principal de la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción.
Iglesia de Turi.
Iglesia de Turi.
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco
Desde su fundación, los habitantes de la ciudad tuvieron y han tenido una ferviente fe hacia la religión católica, lo que dio origen a una gran cantidad de iglesias y templos religiosos en un espacio relativamente reducido. Dentro de sus construcciones encontramos estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas. Materiales como el ladrillo y el mármol se pueden apreciar en las fachadas de la Catedral Nueva y de la iglesia de San Blas, y también se aprecian obras hechas en base al estilo gótico con torres altas y detalles puntiagudos. Algunas de estas iglesias también tienen piedra extraída directamente de algunos de los antiguos sitios incas de la antigua Tomebamba.
Los dos templos más antiguos son los que pertenecen a los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción, que datan de las primeras décadas de existencia de la ciudad.
Las más conocidas son la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción y la Catedral Vieja o Iglesia de El Sagrario, sin embargo, existen muchas más, incluyendo algunas que ya no están en uso como centros religiosos, sino como museos. Otras iglesias y templos conocidos son:
  • Carmen de la Asunción: ubicada junto a la Plaza de las Flores, fue construida cerca de 1730 y representa la arquitectura religiosa de la colonia.
  • San Francisco: fue construida por la orden de los Franciscanos en su llegada a la ciudad y casi completamente remodelada en 1860.
  • Todos Santos: fue construida en 1924 en el lugar donde, siglos antes, se ubicó la primera capilla provisional de la ciudad, ahí se celebró la primera misa en la ciudad tras la llegada de los españoles.
  • Iglesia de San Blas: la iglesia original fue construida a inicios de la colonia usando de base materiales de la antigua ciudad Inca de Tomebamba. La actual iglesia fue construida en 1935 pero conserva la misma base que su predecesora.
  • Santo Domingo: es la segunda iglesia en tamaño después de la Catedral Nueva, empezó a ser construida en la década de 1820 y finalizada en la década de 1930.
  • Las Conceptas: su construcción data de inicios del siglo XVIII y destaca por su fachada que presenta una gran espadaña (pared adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral y en las mismas se pueden apreciar hermosas puertas talladas en madera.
  • San Sebastián: su construcción data del siglo XIX siendo uno de los límites de la ciudad de aquella época.
  • San Alfonso: fue construida en el año de 1875.
  • Iglesia De Turi: construida al lado del mirador de Turi, se puede apreciar desde gran parte de la ciudad, en especial de noche gracias a su iluminación.
  • Virgen de Bronce: Llamada así debido a una estatua de la Virgen María hecha en bronce que se encuentra junto a la iglesia original.
  • El Vergel: Es una iglesia pequeña, reconstruida debido a la destrucción de la capilla original por una creciente del río Tomebamba.

"Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999".

No hay comentarios:

Publicar un comentario